La poesía ha sido y siempre será el mejor medio para transmitir emociones y sentimientos, a través de un poema se puede llegar a esa persona que amas; sea esta tu pareja, un amigo o amiga, tu mamá, tu papá u otro ser querido. Podrás hacer un poema inventado. (Cómo crear un poemas)
En esta oportunidad aprenderemos cinco claves sencillas de cómo crear poemas sin que seas un poeta, la siguiente guía de creación literaria puede ponerse en práctica con tus estudiantes, en el caso que seas profesor.
Cinco pasos para crear poemas:
1. Organiza tus ideas: tienes que pensar a quien o a que será dirigido, que emoción o sentimiento quieres expresar. Puedes elaborar una lluvia de ideas en tu cuaderno de anotaciones para luego empezar a descartar o a seleccionar nuevas ideas para escribir tu poesía.
Cabe recalcar que la mejor idea es la que nace de un sentimiento previo del escritor. No es necesario que tu idea sea un sentimiento personal, puedes crear una situación (tema) del que quieras escribir, por ejemplo, una persona triste por un amor perdido o alguien enamorado sin encontrar la manera de expresarle sus sentimientos a una persona que ama.
2. Lee poesía de autores que te gusten pero nunca los imites sé original esto te hará enriquecer tu vocabulario, conocer los estilos líricos de otros y crear tu propio estilo. La lectura constante de poesía ayudará que no se imiten estilos, esto ayudará a ser mas originales en nuestras creaciones literarias.
Escritores como Mario Benedetti, Pablo Neruda, Roque Dalton, Amado Nervo, Lord Byron, entre otros.
Lo que me recuerda estos versos «Me gustas cuando callas porque estás como ausente, / y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca». Pablo Neruda – Esa frase de Neruda para mí significa un fuerte sentimiento de melancolía, algo muy marcado de este escritor chileno.-
3. Enfócate en tus sensaciones, tu ambiente, tus emociones. Revive experiencias sentimentales que hayas vivido antes o experiencias de personas que conozcas -EXPRÉSATE-, se libre y escribe; los mejores poemas serán aquellos que nacen de emociones y sentimientos pasados.
No necesariamente debes expresar tu vida puedes hacerlo a través de un sujeto lírico, un personaje inventado que vivirá las emociones, que expresará el tema de tu poema.
¿Cómo crear poesía?
4. Crea tu borrador donde colocarás las ideas, tu boceto. Cuando estamos comenzando con nuestros escritos siempre es necesario hacer el borrador, esto ayudará a perfeccionar nuestra obra de arte.
Lee lo que has creado, cámbialo las veces que sea necesario.
El borrador servirá para hacer todas las mejoras que sean necesarias en el campo ortográfico, léxico y semántico. Si fuera posible pídele a tus amigos que lo lean, si eres estudiante, pídele a tu maestro o maestra que te lo corrija (La ortografía y la sintaxis).
La mejor técnica de cómo crear poesía es siguiendo de manera rigurosa una estrategia, en este caso todos los pasos que te presento pueden parecer tediosos, pero como le digo a mis estudiantes «todavía no somos famosos y no tenemos un editor que nos haga el trabajo sucio de corregir y editar nuestros escritos».
Para tu borrador será necesario que sigas una secuencia, a continuación te presento una estrategia a seguir (puedes utilizar cualquiera, siempre y cuando te funcionen):
Buscar la tonalidad musical a tu poema (Rimas; asonantes o consonantes) entre versos y estrofas. Es aquí donde se debe trabajar la forma de tu poema, si es necesario estudia la métrica de poemas clásicos y el verso libre para que conozcas mas estilos de la forma.
Concéntrate en el fondo, el sentimiento que transmitirás o leit-motiv (Leit-motiv significa tema central).
Elegir el sujeto lírico que utilizarás, este es el protagonista de lo que expresas (Tú mismo o una persona ficticia que expresa un sentimiento o emoción).
¿Qué es el Sujeto Lírico?
Definición de sujeto lírico. La idea de sujeto lírico refiere al ser que se expresa en un poema. Se trata de una creación que coincide con el autor y que puede asociarse al sujeto narrador que aparece en cuentos y novelas.
Verificar la ortografía y las construcciones gramaticales (Oraciones), aunque como escritor puedes romper con las normas tradicionales ya que para el escritor las palabras son solo palabras.
Buscarle un buen título acorde a lo que estas expresando. Este proceso se realiza hasta el final, recuerda, no es el tema principal.
5. Reescribe tu poema y publica para que todos los demás conozcan tu arte, hazlo por medio de tus redes sociales. Aunque al principio tu poesía no parezca muy buena con el tiempo aprenderás a perfeccionar tu estilo.
La mejor escuela es tu experiencia, tu vida, aprende de ti y conocerás tus talentos y tus capacidades.
Puedes compartir tus poemas en los medios sociales de este BLOG: Literatura, poesía & café (Grupo de Facebook) En nuestra página de Facebook Soy Literauta