En esta oportunidad quiero compartirte cinco recomendaciones para escribir bien necesarias o básicas que nos ayudarán a mejorar nuestra redacción.
Una buena redacción siempre es útil no importando el área donde se realice, estas áreas pueden ser: la laboral o estudiantil, también una buena escritura nos ayudará a mejorar en nuestra comunicación escrita en general.
Cabe destacar que todo texto tiene que poseer ciertos requisitos para que se mantenga la coherencia, entre ellos están: La repetición, la progresión temática continua y el buen uso de los conectores textuales.
Aprender a escribir bien es indispensable:
El escribir bien es un recurso indispensable para la comunicación humana, al igual que la comunicación oral, cuando no tenemos habilidades en la comunicación escrita se generan mensajes poco entendibles para un futuro lector. Redactar bien nos ayudará a comunicarnos de manera mas eficiente en las distintas circunstancias de nuestra vida social, educativa y laboral.
Las recomendaciones que te presento a continuación son las más básicas pero no las menos importantes, son cinco consejos que a la larga implementándolos nos ayudarán a mejorar nuestros hábitos en la redacción. A mi en lo personal me han servido de mucho.
Cinco recomendaciones para escribir bien
1. Evita usar palabras innecesarias, menos palabras mayor comprensión: no escribas palabras o frases redundantes, haz perífrasis (recurso retórico que sirve para hacer rodeos) sólo cuando sea necesario.
La perífrasis es un recurso muy bueno para la redacción, pero en ocasiones es recomendable no exagerar del recurso, algunos lectores se distraen fácilmente y se pierden en la lectura cuando hay repeticiones redundantes. Es válida la perífrasis en los textos literarios, ya que sirve para embellecer el relato.
2. Evita usar sinónimos innecesarios. No todos los lectores tenemos el mismo léxico o vocabulario, es mejor repetir una palabra conocida que varias palabras de difícil comprensión.
Puede utilizar la elipsis como un recurso adicional, esta consiste en omitir verbos o sustantivos cuando en el texto se sobreentienden.
3. Organiza las oraciones de forma natural no confundiendo al lector, házlo de forma sencilla. Usando adecuadamente las conjugaciones verbales.
No trates de impresionar con tu léxico ya que puede causar que el lector pierda la atención en la lectura.
La clave para una buena redacción es leer mucho
4. Utiliza la variante estándar de la lengua, esto hará que tu texto sea más formal, recuerda que puedes tener distintos tipos de lector y el usarla ayudará a que sea más fácil de entender tu mensaje porque no se aplican modismos (palabras o frases de uso regional).
Para entender mejor cuál es la variante estándar se podría decir que; el lenguaje estándar es la lengua o código que será entendido en diferentes regiones de forma indistinta; México, Argentina, Chile o en cualquier país en el que se hable español porque está no involucra los regionalismos o modismos regulares de un grupo social o regional en específico.
5. Utiliza adjetivos simples, eso hará que no se produzca en el lector ambigüedad, en otras palabras evite adjetivos con la terminación -mente.
CONSEJO ADICIONAL: Hacer buen uso de los conectores o marcadores textuales. Un marcador textual es un elemento lingüístico que sirve para enlazar dos ideas distintas ayudando a que se mantenga la coherencia entre ideas dentro de un mismo párrafo.
Recuerde adecuar la escritura a todos los tipos de lector con respecto a su edad, sexo, grado académico y social para que sus ideas sean comprendidas.
Con estos consejos no tienes pretextos para decir que no tienes habilidades para redactar.
El escribir bien te ayudará en gran manera en tus relaciones laborales, académicas y sociales.
Cada persona tiene su estilo para escribir, tomar consejos nunca está mal.