Las obras literarias históricas requieren de un análisis literario diferente al convencional, en este caso el más aceptable el método de análisis dimensional, anteriormente he compartido AQUÍ un método de análisis básico, en esta oportunidad quiero enseñarte los pasos del análisis dimensional, una propuesta que resulta muy útil para todos los niveles educativos y gustos literarios.
A diferencia del análisis sociológico en el análisis literario dimensional se aplican pasos mas específicos relacionados al lugar, fecha y personajes históricos que uso el autor para crear su obra literaria.
¿Cómo analizar una novela con el método dimensional?
Para analizar una novela histórica con el análisis literario dimensional es necesario seguir los literales de los siguientes cuatro pasos.
1. Dimensión espacial: Es el espacio geográfico de la obra y el autor.
a) Espacio geográfico del autor. En este paso se deben relacionar la nacionalidad del escritor, su vida, estudios y medio circundante.
b) Espacios geográficos donde se desarrolla la trama de la novela. Se refiere a los ambientes o lugares donde se desarrollan los hechos, se hace uso de la función referencial del lenguaje (transmite información sobre lugares y acontecimientos históricos). En el análisis dimensional se tratan de ubicar los aspectos de lugar que abarca el autor al crear su obra literaria.
2. Dimensión temporal: Época que vive el autor, el movimiento literario.
a) Época en que vive el autor. Elaborar una linea temporal donde se ubique al autor y los factores que intervinieron en el desarrollo de su obra literaria.
b) Movimiento literario. Se debe ubicar la novela en la etapa, tendencia o generación que reúne a escritores que comparten un estilo o un objetivo en común de acuerdo a sus características.
c) Estructura interna de la obra. Se debe explicar como se divide la obra (Capítulos o partes)
El análisis literario dimensional involucra aspectos históricos (temporales), geográficos y de la persona.
3. Dimensión de la persona: Caracterización de los personajes.
a) Personajes principales. Se deben describir los personajes de acuerdo a sus características físicas e intelectuales. En el análisis dimensional se deben clasificar y describir en:
a. 1 Ficticios: Creados por el autor, nunca existieron.
a. 2 Reales: Personajes que existieron y fueron parte de la historia.
b) Personajes secundarios. Al igual que los personajes principales, los personajes secundarios son parte fundamental de la novela (muchas veces es donde el escritor usa más referentes de la realidad en que vivió).
b. 1 Ficticios: Inventados por el autor.
b. 2 Reales: Existieron en la etapa histórica que el autor ha tomado.
4. Dimensión existencial-axiológica.
a) Planteamientos de problemas y conflictos dentro de la obra. Se deben explicar los sucesos o conflictos sociales e históricos que van inmersos en la trama de la novela histórica.
b) Dimensión sentimental: Manifestación de los sentimientos claves o temas de la novela.
c) Marco histórico que resalta en la novela. En este apartado se puede elaborar un cuadro comparativo para relacionar el contexto histórico de la época y la novela. Es necesario investigar sobre los acontecimientos relacionados directamente con la obra literaria en cuestión.
A continuación presento un ejemplo del análisis literario dimensional.
Análisis dimensional de la obra Amalia de José Mármol
1. Dimensión espacial: Es el espacio geográfico de la obra y el autor.
a) Espacio geográfico del autor:
José Mármol nace en Buenos Aires, Argentina, 3 de enero de 1818. Estudió la carrera de derecho pero no la terminó por dedicarse a la vida política, en 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas, de Argentina, a través de textos políticos que escribía en los periódicos «El Nacional», de Andrés Lamas, «El Comercio del Plata» y «La Semana» siendo este último el más importante.
b) Espacios geográficos donde se desarrolla la trama de la novela.
La novela está ambientada en Buenos Aires Argentina, específicamente en la mansión de la viuda Amalia, valga la redundancia. En donde se desarrolla una buena parte de la trama.
2. Dimensión temporal: Época que vive el autor, el movimiento literario.
a) Época en que vive el autor:
La obra fue escrita durante el exilio del autor en Montevideo y donde describe la situación en que vivía Buenos Aires en 1849, históricamente conocido como “el año del terror” en Argentina. La mayor parte de los hechos son históricos, y corresponden a la lucha política y armada contra la dictadura de Juan Manuel Rosas.
b) Movimiento literario:
La novela se ubica en el Romanticismo americano en la tendencia Social, el autor idealiza el amor hacia la patria y los personajes se identifican con la lucha revolucionaria contra el dictador.
c) Estructura interna de la obra:
Según el método de análisis dimensional se debe identificar o medir el espacio o estructura interna de la novela y en este caso en Amalia se dividida en cinco partes y consta de setenta y siete capítulos.
3. Dimensión de la persona: Caracterización de los personajes.
a) Personajes principales y secundarios:
En la obra Amalia claramente se pueden tipificar y clasificar en ficticios como los principales y los reales como los secundarios.
a. 1 Ficticios: Creados por el autor, nunca existieron. Llamados “unionistas” y tipificados como los
“buenos”
– Amalia: Una joven viuda, es una mujer muy bella de 22 años.
– Eduardo Belgrano: Es uno de los cinco hombres que intentan huir de Buenos Aires, para incorporarse al ejército libertador que se está formando en la Banda Oriental. Este fue el amor de Amalia.
– Daniel Bello: primo de Amalia y ayuda de Eduardo Belgrano.
– Florencia Dupasquier: Enamorada de Daniel Bello.
b) Reales: Personajes que existieron y fueron parte de la historia de Argentina. Llamados “federales” y tipificados como los “malos”
-Juan Manuel de Rosas: Déspota, bajo la más cruel y sangrienta dictadura argentina.
-María Josefa Ezcurra: cuñada y aliada incondicional de Rosas. Encargada de las torturas en la Policía secreta de la dictadura, llamada “La mazorca”.
-Manuelita Rosas: Hija del dictador y partícipe del terror que generó su padre.
4. Dimensión existencial-axiológica.
a) Planteamientos de problemas y conflictos dentro de la obra.
Aplicando el análisis dimensional: El hilo conductor del relato gira alrededor de Amalia y Eduardo Belgrano. Eduardo es herido al intentar huir de Buenos Aires para incorporarse a los rebeldes que combaten contra Rosas. Su amigo Daniel Bello lo salva y le ofrece refugio en la casa de su prima, una joven viuda llamada Amalia. Los dos primos fingen ser partidarios de Rosas para poder luchar en su contra y salvar a Eduardo. Amalia y Eduardo se casan en la víspera de una proyectada huida pero mueren a manos de la Mazorca.
b) Dimensión sentimental:
Manifestación de los sentimientos claves o temas de la novela: El terror: las peores torturas, persecuciones y muerte realizadas por una mujer que provoca pavor en toda Buenos Aires, radicada en la Policía Nacional llamada “La Mazorca”.
c) Marco histórico que resalta en la novela.
Principalmente es la dictadura de Rosas, en otras palabras, el amor: Dentro de la línea romántica, dos jóvenes enamorados, vencidos por la violencia y muerte de la dictadura de Rosas.
Cabe destacar que en este apartado no se han investigado mas hechos históricos relacionados.