¿Qué es el Realismo?
El Realismo es un movimiento artístico y literario que tiene como fundamento principal estar en oposición con el Romanticismo estableciendo en si una total contradicción a los ideales que este mismo establece, su principal característica es «La razón por encima del sentimiento o ideales románticos»
Origen del Realismo en América:
El origen de la literatura del Realismo en América es en Europa durante el siglo XIX cuando los artistas se propusieron a reflejar la sociedad del momento en contraposición de los ideales románticos, en el cual su principal característica era uso de la razón por encima del sentimiento.
El Realismo en América no actuó de la misma manera que en Europa, el cual se oponía al Romanticismo;
por el contrario, en América se integró amablemente al Realismo, ya existían escritores románticos con marcada inclinación política y social que reflejaron en sus obras literarias aspectos de injusticia social, así como retratos costumbristas de la época en Latinoamérica.
Surge a principios del siglo XX como una respuesta a los cambios históricos que experimenta el continente americano, y el escritor realista reflejó esta realidad social, política y económica del siglo XX.
Contexto Histórico del Realismo en América:
La literatura realista en América Latina surge bajo el contexto de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, precisamente cuando el continente se vio convulsionado por fuertes movimientos sociales, políticos y revolucionarios que cambiaron la visión y la conciencia de las personas de América, entre estos fenómenos se encuentran:
Guerras Civiles e Internacionales: Las guerras civiles han existido en América Latina y entre naciones del mismo continente.
– Estados Unidos con México (1833-1843).
– Chile y Argentina contra la Confederación Perú-Bolivia (1836-1839).
– Chile contra Perú y Bolivia (1879-1883).
– Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay (1864-1870).
– Francia, España e Inglaterra contra México (1861-1867).
– Exiliados cubanos respaldados por Estados Unidos contra Cuba.
– Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra.
Revoluciones y la Primera Guerra Mundial
– Revolución mexicana: 1910.
– Primera Guerra Mundial: 1914 a 1917.
– Revolución rusa: 1917.
El progreso económico de las grandes potencias como Estados Unidos y Europa, gracias a la dependencia de los países en vías de desarrollo, permitieron la creación de monopolios económicos a gran escala.
Esto permite un cambio gradual en el resto del continente americano como el crecimiento de población en las grandes ciudades en busca del trabajo industrial; surgimiento de la clase obrera urbana a la cual se le llama proletariado, crisis en el sistema oligárquico, ascenso de la burguesía de las grandes potencias llevando al surgimiento de Estados dictatoriales vistos desde el contexto del Romanticismo en América.
Características del Realismo en América:
– Interés por la naturaleza a través de la descripción exacta y objetiva de:
a) naturaleza humana: la gente, cómo habla, cómo se viste, cómo actúa, piensa y siente.
b) naturaleza: ambientes, lugares típicos o locales, rurales y urbanos.
– Abierta postura a la crítica social y denuncia de las injusticias sociales del continente, sobre todo con las clases sociales marginadas y excluidas: el campesino y el obrero.
– Basado en la observación directa, a la experiencia y la documentación de la realidad propia de América.
– Naturalismo (derivado del realismo): niega la parte espiritual del ser humano y las actitudes están marcadas por la herencia biológica y por las circunstancias sociales.
Tipos de Realismo en América:
Regionalismo o Costumbrismo:
Se basó en la experiencia inmediata del ambiente y la relación del hombre con la naturaleza, que usa el lenguaje regional, que pinta la vida local objetivamente, que retrata los caracteres representativos del indio americano.
Entre los representantes destacados del Regionalismo o Costumbrismo tenemos:
– Ricardo Güiraldes, autor argentino de Don Segundo Sombra (1926).
– José Eustasio Rivera, creador colombiano de La vorágine, (1924).
– Rómulo Gallegos, autor venezolano de Doña Bárbara (1929).
– Ricardo Palma, autor de Tradiciones peruanas. (1872)
– La Revolución mexicana inspiró el género propio: con Mariano Azuela, autor de los de abajo (1915)
– Jorge Icaza, autor de Huasipungo (1934) (Clic en el enlace para descargar)
Fragmento de la obra «Huasipungo»
Realiza el ejercicio de identificar las características del Realismo en América en el siguiente fragmento.
[…] Desde la conversación con el tío Julio y desde que en el campo sintió cómo se iba y llegaba el dinero, don Alfonso Pereira abrió su codicia sobre los negocios […]
Sobre los proyectos de explotación agrícola, sobre todo cuanto podía asegurarle en su papel de «patrón grande, su mercé». Era sin duda por eso que cuando montaba en su predilecta mula negra para ir por las mañanas al pueblo a sus intrigas y trabajos […] enredaba su imaginación en largas perspectivas de jugosos resultados económicos:
«Puedo… Puedo exprimir a la tierra, es mía… A los indios, son míos… A los campesinos… Bueno… No son míos pero hacen lo que les digo, carajo». Luego pensaba llevar las cosechas a la capital por la carretera nueva, por el tren. Su fantasía adelantaba los acontecimientos; perforada la montaña, domada la roca, seco el pantano, y en la ladera y en el valle, gigantescos
sembrados. También saboreaba a veces el orgullo de pagar la deuda al tío Julio, de quedarse de único socio […] de los señores gringos, o de hacer el negocio él solo…
« ¡Pero solo! No. Imposible. Ellos saben. Ellos tienen práctica, experiencia, máquinas», reaccionaba mentalmente ante aquella tentación atrevida […]
Realismo social y crítico:
Indagaba el dónde, el cómo y el porqué de la realidad. De ese modo, suministró al lector elementos que enriquecieran su conciencia; presentó las relaciones entre los hombres, entre las fuerzas de producción, entre el capital, la tierra y su producto; el trabajo y sus repercusiones en el ámbito social.
Criticó y denunció los males sociales del hombre, vicios sociales y políticos, y su impacto en el hombre americano.
El representante destacado del Realismo Social y Crítico en América es:
- Al guatemalteco Miguel Ángel Asturias con las obras El señor presidente (1946) (Clic en el enlace para descargar obra) y Hombres de maíz (1949).
Sinopsis: El señor Presidente traza el retrato del dictador Manuel Estrada Cabrera en Guatemala, de 1898 a 1920. Denuncia, con la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, la maldad y la muerte, vivido en una feroz tiranía que azotó a Guatemala.
Se considera que la obra de El Señor Presidente también pertenece al Realismo Mágico por la forma en que se presentan los hechos.