La crónica histórica de indias puede definirse como narraciones testimoniales que sirvieron para justificar de manera detallada los viajes y exploraciones de los españoles en el nuevo mundo.
Estas muestras literarias nos dieron a conocer distintos puntos de vista durante estas tres etapas históricas que sufrió el continente americano en el siglo XV (Siglo de las innovaciones) cuando se iniciaron los primeros viajes exploratorios para las nuevas rutas de comercio.
Clasificación de la crónica de indias:
De carácter militar: Es la crónica de indias que cuenta las etapas de manera detallada del descubrimiento y conquista de América. El escritor representativo es Cristóbal Colón.
De carácter religioso: Estas crónicas relatan el rescate de las costumbres y tradiciones de los indígenas y de la instrucción religiosa de España, el catolicismo. El representante de esta clasificación es Fray Bartolomé de las Casas.
Crónicas literarias: Relatan de manera puntual como era el nuevo mundo antes de la llegada de los españoles, durante el proceso de conquista y la colonia de manera testimonial, uno de los escritores más representativos es el Inca Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Características de la crónica histórica:
La crónica histórica de indias describe la naturaleza tropical de América en forma maravillosa (literaria y mágica) resaltando lo exótico y exuberante del nuevo mundo descubierto.
Los españoles documentaron la comparación del nuevo mundo con el mundo antiguo a través de los referentes de su realidad europea.
En España creían que la tierra era plana, Cristóbal Colón comprueba su teoría y explica en su Diario de los Viajes.
Los escritores de la crónica histórica de Indias mezclaron la realidad y la fantasía, para que, los lectores se maravillaran con lo nuevo que se encontraba en el «Nuevo mundo», no se sabe exactamente la valoración no literaria del suceso por la misma alteración de la realidad que emplearon algunos cronistas.
Algunos de estos relatos fueron escritos en verso como el caso de la obra «La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga, aunque esta se considere épica, también es parte de la crónica de indias.
Los cronistas relatan de manera ordenada los sucesos que se desarrollan en las tres etapas; el descubrimiento, la conquista y la colonia.
Temas que se abordaron en la crónica de indias:
–El descubrimiento: viajes exploratorios de Cristóbal Colón, descripción del paisaje del nuevo mundo y la flora y la fauna del lugar.
– Destrucción de lo precolombino.
– La Transculturización: por parte de los españoles hacia los pueblos indígenas existentes, esta transculturización consistió en cambiar su religión, lengua e historia.
– El Mestizaje; fue uno de los elementos más notables que dejó claro el Inca Garcilaso e la Vega en sus Comentarios Reales.
Mentalidad de los cronistas y conquistados en este periodo histórico:
1. La Mentalidad del conquistador: los conquistadores tenían mentalidad medieval, que consistía en dominar a los infieles salvajes y adoctrinarlos a la religión católica, también, tenían pensamiento de superioridad ya que había ventaja en la guerra, supremacía de miedo, fuerza y opresión.
2. Por otra parte la mentalidad del conquistado: era fatalista: el fin llegó predeterminado por los presagios, creían que los dioses los habían abandonado por la falta de sacrificios humanos que hacían como rituales religiosos.
Autores y obras de la crónica histórica de Indias:
De carácter militar:
Cristóbal Colón, “Diario de Viaje”, cartas a los Reyes católicos
Hernán Cortés “Cartas de relación sobre el descubrimiento y
la conquista de la Nueva España” al Rey Carlos V”, 1519-1526
Bernal Díaz del Castillo. “Historia verdadera de la Nueva España”, 1575
De carácter religioso:
Fray Bartolomé de Las Casas. Obra: “Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 1542”.
Fray Bernardino de Sahagún. Obra: “Historia General de las
Cosas de la Nueva España”.
De carácter propiamente literario:
Gonzalo Fernández de Oviedo “Historia General y Natural de las Indias”
Inca Garcilazo de la Vega (descendiente de los Reyes del Cuzco). Obra: “Comentarios Reales”.
Alonso de Ercilla y Zúñiga. Obra: La Araucana