Se considera la epopeya como el antecedente más cercano a la novela por su narrativa extensa, la diferencia más notable es que la epopeya es una narración extensa pero en verso.
La epopeya:
Las epopeyas son poemas extensos, escritos en prosa o en versos largos, que narran acontecimientos importantes o trascendentales para un pueblo. Las versiones que leemos en la actualidad por lo general están escritas en prosa, porque son traducciones de las epopeyas clásicas de diferentes culturas.
Según la etimología la palabra epopeya proviene de la palabra griega epopoiía, la cual es fruto de la unión de varias partes claramente delimitadas como son: epos que puede definirse como discurso poético y poiein que equivale a crear.
¿Cómo se estructuran las epopeyas?
Tomando en cuenta las epopeyas griegas y latinas, que son los orígenes de este género podemos determinar las siguientes partes dentro de su estructura:
Presentación o exposición del tema: donde se dan los avisos o anuncios que serán los indicios de la trama. En algunos casos la información se da al principio la mitad de la trama o acontecimiento principal, utilizando un recurso llamado in medias res (del latín: ‘hacia la mitad de las cosas’) una técnica literaria donde la narración comienza en medio de la historia, en vez de en el comienzo de la misma.
Invocación o ruego a las musas o dioses: los mortales o semidioses que se desenvuelven en la trama invocan a sus musas o dioses que les protegerán en sus travesías, batallas y más, con la finalidad de salir victoriosos en asuntos bélicos o cotidianos.
Nudo: es el elemento más extenso del poema, expresando todas las batallas, los ambientes y espacios donde se desarrolla la trama o la parte más emocionante del texto.
Desenlace: Los hechos que se relatan llegan al momento en que se resuelven los hechos, las batallas y las travesías, ya sea en una forma satisfactoria que lleve a la victoria al héroe, dios o semidiós o trágica que conlleve a la desgracia de los personajes involucrados.
Epilogo: pone fin a la epopeya, aquí se narran de manera breve los acontecimientos que se desencadenan después del desenlace.
Características de la Epopeya:
Narración de hechos históricos y heroicos: las acciones giran alrededor de las guerras, conflictos de dos reinos, como en el caso de los griegos y los troyanos en La Íliada de Homero, también en viajes llenos de aventuras que realiza un héroe, como sucede en La Odisea, después que termino la guerra a la cual se hace referencia en La Íliada.
Presencia notable del héroe: los acontecimientos narrados se vinculan directamente con los héroes, seres extraordinarios capaces de realizar grandiosas proezas. En el caso de la épica de Homero se relatan las grandes hazañas de héroes como Aquiles y Ulises representando grandes virtudes o valores épicos: honor, valentía, honradez, fuerza, fidelidad y respeto.
En las epopeyas siempre esta presenta la intervención de los dioses y musas: los mitos están perfectamente equilibrados con una dosis justa de historia e imaginación.
Uso del lenguaje figurado, especialmente con el uso de los epítetos (Locuciones adjetivas que designan cualidades de los sustantivos) y símiles (Figura de comparación): utilizado para dar mayor belleza y expresividad al texto, claramente lo podemos ver en los textos de Homero.
Transmitidas a través de la oralidad: en un principio los poetas o rapsodas reunían a la gente en las plazas de los pueblos para relatarlas , principalmente en la época clásica.
Pasos para la comprensión lectora de la epopeyas
1. Para la interpretación de los textos épicos hay que tomar en cuenta:
2.Manejar el vocabulario necesario: buscar el significado de las palabras desconocidas de acuerdo al contexto y al diccionario.
3. Identificar los personajes y los espacios geográficos donde se desarrolla la trama: identificar el personaje principal y personajes secundarios. El espacio geográfico es el lugar donde se desarrollan los hechos.
4. Identificar el conflicto interno y externo de un personaje: interpretar las preocupaciones, miedos, inquietudes de los personajes que mas intervienen en la narración. Los personajes no siempre se describen explícitamente se debe inferir (deducir, sacar conclusiones) de acuerdo a la trama como son sus conflictos.
5. Reconocer en el texto los recursos literarios empleados en la narración: figuras literarias, recursos descriptivos y otros efectos de estilo que el escritor tomó en cuenta.
6. Elaborar comparaciones y juicios de valor sobre el contexto histórico de las epopeyas leídas: reconocer la época en la que vivió el autor, hacer inferencias acerca de la intención del autor al escribir el texto.