En el presente texto te presento una introducción (digo introducción porque falta agregar a otros representantes y/o algunas técnicas teatrales y poéticas) al tema de la Vanguardia literaria en América, también las características de Vanguardia. Con este texto puedes sacar tus inferencias sobre que es Vanguardia Literaria.
Definición de Vanguardia: El significado artístico: renovar, cambiar; romper con la forma y contenido tradicional del arte clásico a uno más nuevo con el uso de distintas técnicas de creación.
Su característica básica o general es: ser evasivo y experimental. Los vanguardistas manejan el concepto de belleza haciendo un contraste entre lo feo, repulsivo con lo bello.
Se considera arte de crisis porque responde a todos los conflictos y guerras del siglo XX: las dos guerras mundiales, la revolución soviética, sistemas totalitarios (fascismo y nazismo), la depresión de 29.
Características de la Vanguardia:
– Aparecimiento de una serie de “ismos”: como respuestas particulares del artista a la sociedad de su época.
– Mezcla de las bellas artes, que produce confusión al buscar formas novedosas entre la palabra, la línea, el color
y el sonido.
– Formulación de nuevas doctrinas, visiones poéticas y nuevas temáticas.
– Arte de crisis y de contradicción por la inseguridad que dejan las guerras.
– Reacción contra la cultura clásica.
– Desorientación que se vuelca a una búsqueda de lo nuevo, para oponerlo a una realidad dolorosa (de posguerra).
– El artista siente gran incertidumbre, se siente solo, incomprendido y manifiesta sus reacciones psicológicas, frente a
una realidad económica y social aniquilante (crisis de posguerra).
Características de Vanguardia Literaria en América Latina:
– Emerge en contraposición al modernismo para romper con el perfeccionamiento de Rubén Darío y de las expresiones anteriores.
– Responde a un espíritu de renovación, de una identidad original, donde la poesía fue la expresión lírica de preferencia.
– Emplearon técnicas narrativas europeas para romper con la estructura lineal y lógica de la narración, como el trasloque, el humor negro, el monólogo interior, la narración, múltiple y el contrapunto; así como en la poesía, en el empleo del verso libre (no importa la métrica ni la rima), collage y los caligramas.
– Las temáticas abordadas eran de carácter existencialista, prohibido, fatalistas; por otro lado, muchos de los escritores vanguardistas denunciaron las problemáticas sociales que, tales como las injusticias sociales, las intervenciones socio-políticas de unas naciones en otras, las desigualdades económicas, la pobreza y la exclusión social.
– Nacen las escuelas: creacionismo y ultraísmo. Ambas corrientes literarias dan rienda a la originalidad incorporan muchas imágenes, situaciones o conceptos novedosos.
-Ismos de la Vanguardia literaria en América
1. Creacionismo: Es un movimiento que consiste en la creación libre del poeta, iniciado por Vicente Huidobro en París en donde el proponía que «El poeta es como un pequeño dios de su obra creada» este -ismo se ubica a principios del siglo XX.
Características del creacionismo en la Vanguardia en América:
El escritor deja de lado las descripciones.
Se vuelve más espontaneo y a la vez innovador (considerándose como un dios de su obra)
Se hace énfasis en los efectos visuales producidos por las metáforas, algunas veces indescifrables a un publico poco conocedor.
Uso innovador de los distintos tipos de letra. Las tipografías ayudan a llamar la atención del lector.
El poeta se cree un dios en su obra creada. Como lo mencioné anteriormente el termino creacionismo proviene de la creación de la obra literaria como un dios.
La poesía es un instrumento de creación absoluta. El género literario principal en este -ismo de Vanguardia es la poesía.
El uso de la coma se consideró obsoleto y fue acribillado por el punto y coma.
2. Ultraísmo:
Es una corriente literaria que se caracteriza por oponerse al Modernismo de Darío, siendo Borges el mayor representante de Latinoamérica.
Sus principales características son:
Uso de la metáfora. La metáfora es el principal recurso literario en este -Ismo de Vanguardia.
Eliminación de los nexos y los adjetivos inútiles. Los versos se vuelven más complejos para un lector convencional, la lectura se concentra en la carga visual que produce la metáfora.
Abolición de los ornamentos rebuscados, en otras palabras, se dejan de lado los adornos o recursos rebuscados que se emplean para impresionar al lector.
Síntesis de dos o más imágenes en una, como una sugerencia. Al combinar estas imágenes sugieren al lector nuevas formas de expresión.
Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas.
Es un lenguaje mas crudo de la intención comunicativa del autor.
Uso marcado de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
Eliminación de la rima tradicional. La métrica toma otro rumbo con respecto al uso de la rima (volviéndose menos importante la rima tradicional).
Técnicas de Vanguardia literaria en la narrativa
Cabe destacar que estas mismas técnicas fueron implementadas en la literatura del fenómeno del Boom Latinoamericano donde destacan Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, entre otros escritores reconocidos de la época.
Monólogo interior: lectura mecánica del pensamiento del personaje, consciente o inconscientemente, lo que piensa y siente en su interior.
Trasloque: cambios o saltos en el tiempo lógico de la trama.
La trama comienza en el tiempo presente y luego se traslada al pasado, o viceversa, muchas veces a través del monólogo interior de un personaje; en el cine se llama: “flash back”.
Contrapunto: son obras literarias con dos argumentos diferentes y simultáneos.
Narración múltiple:
La narración donde participan varios, diferentes y simultáneos personajes narradores de un mismo hecho o tema, como si se transcribiera un diálogo entres varias personas que hablan al mismo tiempo.
Collage: palabra de origen francés, de carácter pictórico, donde se yuxtaponen diferentes elementos o situaciones
sobre una base. Literariamente, varios temas, textos diferentes escritos uno tras otro.
Caligrama: presentación gráfica de un poema que simboliza el contenido o temática del poema. El poeta escribe el poema dándole forma o dibujo según la idea que transmite el poema.
Iniciadores de la vanguardia en América Latina
El chileno Vicente Huidobro, creador del creacionismo, término que surgió en una conferencia ofrecida en el Ateneo de Buenos Aires, en donde dijo que “la primera condición de un poeta era crear, la segunda crear y la tercera crear”.
El argentino Jórge Luis Borges, representante del ultraísmo.
Los ultraístas consideran la metáfora como elemento de gran importancia, rechazan las normas ortográficas y de puntuación, experimentan libertad con el lenguaje.
Otros representantes de la Vanguardia Literaria en América:
César Vallejo (Perú), Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.
José Lezama Lima (Cuba) Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en el idioma español, según el periódico español El Mundo.
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (Chile), Premio Nobel de Literatura en
1971. Ingresó al Partido Comunista de su país y sufrió exilio.