Analizar obras literarias es llevar a cabo un procedimiento de comprensión lectora en el ámbito literario. Un análisis literario lleva una serie de pasos, en este caso de estilo y estructura que ayudarán a reconocer los aspectos más relevantes del texto literario, en esta oportunidad aprenderemos: ¿Cómo analizar una obra literaria? Tomando en cuenta distintos puntos o métodos.
Por lo general, el análisis no requeriría de un modelo, sino que de la mera interpretación del texto literario. En muchos casos el lector no conoce de estructuras, por lo tanto, se vuelve necesario seguir una guía estructural o del contexto para poder interpretar el texto de manera mas coherente.
Tres métodos de análisis
A continuación los tres métodos para analizar obras literarias que ayudarán a un lector novato a reconocer las intenciones comunicativas y literarias que el escritor tiene o tuvo al momento de crear su obra literaria.
El análisis literario poético:
Este método está enfocado en la poesía y lleva a conocer generalidades del autor, el asunto, tema, su versificación, métrica, formas estróficas, técnicas, figuras literarias y estilos.
1. Generalidades del autor: en este apartado se escriben datos biográficos, producción literaria y elementos del contexto del autor (época en que vivió)
2. El asunto: en otras palabras, se debe identificar el sujeto lírico y que expresa hacia el mismo o la segunda persona(s). También esto se relaciona con la intención del autor real si este se verá implícito en su poema o será un personaje (sujeto lírico) inventado en la imaginación del escritor.
3. El tema: identifica la idea central o Leit-Motiv del poema (¿De qué trata? Amor, desilusión, odio, venganza entre otros). En algunos poemas se pueden identificar aparte del tema principal temas secundarios que sirven como refuerzo de la poética del autor.
4. Versificación y métrica: es analizar detalladamente el uso de cada verso; su rima, número de sílabas, en otras palabras, tipo de versificación. Existen estructuras clásicas y métrica moderna (versificación libre); la que actualmente están utilizando la mayoría de escritores de esta época moderna.
5. Formas estróficas: expresar como se conforman las estrofas según el número de versos contenidas en cada una de ellas.
6. Técnicas: busca como se usan las técnicas literarias, según la época o movimiento literario al que pertenece el autor.
7. Figuras literarias y estilos: como todo texto literario, la poesía lleva recursos literarios que la llenarán de esos detalles que vuelve a los poemas tan llamativos a cualquier tipo de lector. El escritor lírico también tiene estilos que los vuelven únicos.
El análisis comunicativo:
En este método para analizar obras literarias interpretamos el papel que juegan los elementos de la comunicación, y la intencionalidad que lleva el mensaje del autor.
Ejemplo del análisis comunicativo:
Análisis del poema: Cantemos lo nuestro de Alfredo Espino.
Emisor: Alfredo Espino (El Salvador 1900 – 1928).
Receptor: Los lectores o los que escuchan su lectura.
Fuente: La inspiración y sensibilidad del poeta.
Canal: El papel escrito, o el aire, si es oral.
Tema: En la primera estrofa evoca los tiempos felices de la infancia con las vivencias de los paseos al río con el trinar de pájaros, el murmullo del
viento, los juegos y el gozo de los niños.
En la segunda estrofa se manifiesta la paz y la tranquilidad de la casa, aunque esta sea un bohío rodeado de plantas y de flores silvestres mezclado con los corrales donde viven las vacas y el río susurrante.
En la tercera estrofa habla de la tierra que lo vio nacer, con sus bellezas naturales, donde no se tiene que envidiar lo de otros lugares porque en ella se encuentra todo.
Referente: Las experiencias y vivencias del poeta.
Código: Poético con recursos literarios y figuras tropológicas escritos si alguien lo lee, o verbal si lo declama.
El análisis literario pragmático:
En un enfoque que relaciona. Éste se ocupa de la función dinámica del texto, en otras palabras, las orientaciones o datos que ofrece al lector. Este método para analizar obras literarias es básico pero de mucha utilidad para escritores novatos.
Pasos a seguir para el método literario pragmático:
1. ¿Cuál es el título? Cabe mencionar que título no es lo mismo que tema de la obra literaria.
2. ¿Quién es el autor de la obra literaria? Por lo general solo se abarcan hechos de su vida literaria y del contexto que se relaciona con la obra a analizar. El contexto del autor tiene mucho que ver con lo este quiere expresar en a obra.
3. ¿Dónde se desarrollan las acciones? Este es el espacio geográfico donde se están desarrollando las acciones; incluye el clima interno, los espacios abierto y cerrados (casas, castillos, bosques y otros espacios abiertos)
4. ¿Cuál es la idea principal? Identificar la temática principal desarrollada o Leit-Motiv del escritor, solo puede haber uno principal. los demás temas serán secundarios y solo son de apoyo al tema o idea principal del escritor.
5. ¿Qué tipo de esquema textual tiene? Estructura de estilo, figuras literarias; también se analiza si tiene estilo narrativo, descriptivo o poético. Dependiendo de esto pasamos al siguiente paso.
6. ¿Cuál es su métrica (poesía) o estructura (narrativa)? Se tienen que tener conocimientos sobre métrica clásica y métrica moderna para este paso a desarrollar. En la narrativa es necesario conocer los subgéneros y recursos literarios dentro de la narrativa (figuras literarias; recursos léxico-semánticos).
7. ¿Quién es el sujeto lírico (poesía) o qué personajes intervienen (narrativa)?