En esta publicación quiero compartirles y enseñarles a evitar los clichés mas comunes al escribir una historia, muchos manejan el termino cliché por moda, que al final es lo mismo.
En los escritores nuevos, estos estereotipos se dan más que todo por la influencia cultural y tecnológica en la que vivimos, también se dan porque se siguen modelos o arquetipos de los libros más vendidos e incluso de películas y series televisivas.
No podríamos decir esto de escritores más experimentados, ya que ellos poseen una mente creadora superdotada que conlleva a una creación literaria más detallada.
FRASE: Cada momento es un momento de creación y cada momento de creación contiene infinitas posibilidades. Shakti Gawain
Como evitar los clichés al escribir nuestra historia
1. Evita comenzar con las tradicionales palabras de inicio, el tradicional Había una vez… En un lugar muy lejano… Hace mucho tiempo… por mencionar algunas, esto encierra al lector en una rutina y hace que pierda el interés (al menos en mi caso) en seguir leyendo.
2. No seas predecible con el manejo del villano (si es que lo tiene tu historia), siempre el protagonista llega a un punto en el que casi pierde y sorpresivamente BOOM de la nada por arte de magia tenemos a nuestro héroe. Esto no quiere decir que una historia no tendrá éxito por llevar esta estructura, pero conlleva a una creación más estructurada (más pensada).
3. Prevenir manejar la trama de forma monótona; describir los hechos muy parecidos o comunes a historias ya creadas, generando en el lector una sensación de haberlo leído antes esto hace que el lector abandone la lectura.
4. Evita lo del policía bueno y policía malo, si es una historia policíaca lo tradicional es el misterio pero si utilizas este recurso del policía bueno y el malo se vuelve una historia repetitiva, predecible y da la sensación que lo tomaste de una película.
5. No pongas a la tradicional chica o chico atractivo que se enamora del protagonista, se apega más a la realidad o contexto si pones personajes no tan estereotipados, dicho en otras palabras personajes de la cotidianidad.
6. Evita el exceso de recursos literarios (metáforas, símiles, epítetos, entre otros. Por mencionar algunos), no confundas al lector, no todos tienen los mismos conocimientos literarios para interpretar la intención comunicativa de tu texto.
7. Por lógica general evita, que la gente buena es atractiva, la gente mala es poco agraciada (fea), en definitiva es muy cliché.
Lo mejor para escribir y evitar los clichés es:
a. Escribe lo que sientes. Todo buen escritor crea su mundo de ficción a partir de su realidad o contexto.
b. Se creativo, no imites a otros. El imitar te vuelve un cliché literario.
c. Lee mucho para que aprendas tu propio estilo. Leer te ayudará a mejorar tu manera de expresarte, te hará más original.
«Los clichés o estereotipos vuelven un texto literario monótono y aburrido para un lector habitual«