Antes de comenzar con el conocimiento de esta etapa literaria de América hay que definir la etimología de Literatura Precolombina: en primer lugar, la palabra Literatura proviene del latín *LITTERAE, que significa: letra o escrito y la palabra Precolombina es una palabra compuesta por el prefijo «Pre» que significa antes de, «Colombus» que es sinónimo de Colón y el sufijo «-ino» que significa pertenencia.
En un sentido amplio podríamos definir Literatura Precolombina como toda manifestación literaria de América antes del descubrimiento y conquista de América.
Contexto de la literatura Precolombina
La manera como se conocieron las antiguas civilizaciones fue a través de lo encontrado por los españoles entre estos hechos históricos mencionaré los más relevantes de manera generalizada sin especificar en cada civilización (Maya, Inca o Azteca).
Dentro del contexto de la Literatura Precolombina tenemos continuación las características algunos datos relevantes:
a. Sistema político teocrático o religioso: las clases sociales predominantes lograron un control político sobre las sociedades antiguas gracias al excedente agrícola del maíz y otros cultivos o granos que les permitió desarrollar otras áreas productivas, culturales y científicas, así como la marcada división social que poseía cada sociedad precolombina (Maya, Inca o Azteca).
b. Las antiguas civilizaciones poseían grandes avances tecnológicos en geología y astronomía, con predicciones de fenómenos naturales hasta nuestros días.
c. Se logro reconocer a través de la información encontrada el dominio completo de la poesía épica y lírica, la prosa y el teatro ritual.
d. Construcciones de pirámides, ciudades urbanizadas y templos sagrados; practicaban el juego de pelota como un ritual religioso.
e. Sus creencias religiosas eran politeístas, como la fuente de identificación religiosa y ritual; así creían que cualquier fenómeno natural: el Sol, la Luna, la lluvia los animales eran dioses.
Regiones de las civilizaciones Precolombinas
Las culturas americanas precolombinas más importantes fueron las siguientes:
– Los aztecas: crearon un imperio en el siglo XV (período post-clásico). Fueron encontrados por los españoles. Los aztecas se establecieron en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.
– Los maya-quichés: el período clásico fue la etapa de mayor esplendor. Desaparecieron en el siglo VIII d. de C. Los mayas se extendieron sobre un área bastante amplia que comprende el sureste de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras y El Salvador.
– Los incas: período clásico. Asentamiento en las tierras altas de Perú. La civilización Inca floreció en la región andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI. Abarcó cerca de dos millones de km2 entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de Pasto (Colombia) en el norte hasta el río Maule (Chile) por el sur. (Fuente).
Vídeo complementario sobre las culturas Mayas e Incas
Características de la Literatura Precolombina
En los textos se encuentran relatos filosóficos sobre la existencia humana, la lucha por el poder del conocimiento, la sabiduría para alcanzar la plena civilización. En los escritos se puede evidenciar la religiosidad de cada civilización y su manera de vivir.
La poesía manifiesta el sentimiento de dolor y el sufrimiento ante el sentido fatalista de la vida. Sus temas predominantes son la muerte y el sufrimiento de poeta y del pueblo expresado a través de la poesía.
Empleo del realismo mágico: hechos inverosímiles donde se mezcla lo real con lo irreal. El término Realismo Mágico se emplea por la hiperbolización del relato, de como se concibe el mito sobre la creación. Cabe aclarar que el Realismo Mágico se establece como corriente literaria a partir del siglo XX.
Narraciones mitológicas y cotidianas de carácter hiperbólico: que significa que son exageradas.
Géneros literarios de la Literatura Precolombina
Poesía Épica
Esta narra las grandes hazañas de los dioses y héroes de sus culturas, un ejemplo de ello es el Popol Vuh, que narra relatos cosmogónicos, teogónicos de la cultura maya; la creación del hombre y pueblos antiguos.
Escrito en lengua quiché (hacia el año 1500) y traducido al castellano por el fraile dominico Francisco Ximénez, quien se apropió del texto original en Santo Tomás, Chichicastenango (Guatemala); es considerado la Biblia de los Mayas-quichés.
Poesía
La poesía, como la de Netzhualcóyotl (1402-1472) rey de Texcoco, esta llena de temas fatalistas o existencialistas. En general, la poesía Precolombina posee un fuerte sentido religioso de comunicación colectiva entre los hombres y sus divinidades.
Teatro
El teatro de la América Precolombina era de carácter ceremonial, muchas de esas muestras no presentaban las características del teatro clásico conocido hasta ese entonces.
Encontramos las siguientes obras: El Rabinal Achí, Chilam Balam, entre otras. El drama Ollantay ya se considera con influencia europea por incorporación de sus características, este refleja las tradiciones culturales y literarias de los de la mitología inca.
Fragmento del Popol Vuh
Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso.
No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.
No se manifestaba la faz de la tierra.
Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado
de existencia (…).
Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y
crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre.
Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán. (…)