El narrador es la parte primordial de tu historia o relato, este define como se contará la trama si se hace en primera, segunda o tercera persona. Cabe recalcar que el narrador no es el autor real del texto más bien es un personaje más que inventa el autor real para contar la historia. En esta entrada conocerás los tipos de narrador.
Los tipos de narrador se clasifican en:
1. Narradores literarios externos:
Cuentan o relatan la historia desde afuera este se subclasifica en omnisciente, objetivo y subjetivo. Por lo general usa la tercera persona y algunos casos muy particulares la segunda persona gramatical.
- Omnisciente: Es un narrador que actúa como un dios de la narración, lo sabe todo incluso los pensamientos de los personajes puede adelantarse en la historia o hacer retrospectiva.
Ejemplo de los tipos de narrador (Omnisciente):
Entonces la madre, señalando hacia la habitación de Gregorio, decía: «Cierra la puerta, Grete», y cuando Gregorio se encontraba de nuevo en la oscuridad, afuera las mujeres confundían sus lágrimas o simplemente miraban fijamente a la mesa sin llorar. Gregorio pasaba las noches y los días casi sin dormir.
A veces pensaba que la próxima vez que se abriese la puerta él se haría cargo de los asuntos de la familia como antes; en su mente aparecieron de nuevo, después de mucho tiempo, el jefe y el encargado; los dependientes y los aprendices; el mozo de los recados, tan corto de luces; dos, tres amigos de otros almacenes; una camarera de un hotel de provincias; un recuerdo amado y fugaz: una cajera de una tienda de sombreros a quien había hecho la corte seriamente, pero con demasiada lentitud; todos ellos aparecían mezclados con gente extraña o ya olvidada, pero en lugar de ayudarle a él y a su familia, todos ellos eran inaccesibles, y Gregorio se sentía aliviado cuando desaparecían. La Metamorfosis de Franz Kafka.
- Objetivo: Es un narrador que cuenta la historia desde afuera como un testigo que no es parte de la historia y que el lector por ende no conoce.
Ejemplo de los tipos de narrador (Objetivo):
Don Pablo extiende el periódico sobre la mesa y lee los titulares. Por, encima de su hombro, Pepe procura enterarse. La señorita Elvira hace una seña al chico. La Colmena de Camilo José Cela.
- Subjetivo: Es el mismo narrador omnisciente la única diferencia es que éste va dando sus opiniones o puntos de vista en el relato,éste en algunas ocasiones interviene como un personaje más adoctrinando al lector en el transcurso de las lectura.
Ejemplo de los tipos de narrador (Subjetivo):
[…] había leído que en un campo de concentración alguien pidió de comer y lo obligaron a comerse una rata viva. A veces creo que nada tiene sentido.
En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.
¿Sería eso, verdaderamente? […] ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes? El Túnel de Ernesto Sábato. El narrador es quien cuenta la historia, es un autor imaginario creado por el autor real como un personaje más.
2. Narradores literarios internos:
Es el narrador personaje ya que éste forma parte de la historia, siendo el protagonista o un testigo conocido (Un personaje). Usa la primera y tercera persona gramatical.
- Narrador protagonista: Cuenta su historia, sus vivencias. Conoce bien sus emociones y habla de si mismo contando todo lo que le sucede dentro del hilo narrativo.
Ejemplo de tipos de narrador (Protagonista):
Sentía náuseas, náuseas de muerte después de tan larga agonía; y, cuando por fin me desataron y me permitieron sentarme, comprendí que mis sentidos me abandonaban.
La sentencia, la atroz sentencia de muerte, fue el último sonido reconocible que registraron mis oídos. Después, el murmullo de las voces de los inquisidores pareció fundirse en un soñoliento zumbido indeterminado, que trajo a mi mente la idea de revolución, tal vez porque imaginativamente lo confundía con el ronroneo de una rueda de molino.
El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe.
- Narrador testigo: Este cuenta la historia que puede observar desde su punto de vista y lo hace en primera o tercera persona, es parte de la historia pero su narración es limitada.
Ejemplo de los tipos de narrador (Testigo):
Las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.
A las tres en punto de la tarde yo estaba en Baker Street, pero Holmes no había regresado todavía.
La casera me informó de que había salido de casa poco después de las ocho de la mañana me senté junto al fuego, dispuesto a esperarle por mucho que tardara estaba ya profundamente interesado en la investigación, pues, aunque el caso no presentaba ninguna de las características macabras y extrañas que envolvían los dos crímenes que ya he relatado, su naturaleza y la elevada posición del cliente le conferían un carácter peculiar.
Artículos que podrían interesarte: