Los textos dramáticos o textos teatrales son aquellos que se escriben para ser representados ante un publico. Los elementos del texto teatral son: la acción, el dialogo, acotaciones y personajes, pero ¿Cómo crear textos dramáticos? En esta publicación te enseñamos a como hacerlo.
Para crear un texto teatral o dramático existen varios caminos o pasos en nuestro blog Soy Literauta aprenderemos a crear textos dramáticos de forma planificada para la obtención de buenos resultados en nuestros textos, cabe destacar que esta es una de las estrategias que, como docente de literatura, utilizo en mi labor como docente y es la que me ha dado mejores resultados en la producción textual de mis estudiantes.
¿Qué son los Textos dramáticos?
Un texto teatral esta dentro de las artes escénicas relacionadas con la actuación, en ellos se representan historias actuadas frente a un publico, poseen varios elementos literarios y artísticos ya que este mezcla tres artes; la música, literatura y actuación, este tipo de texto usa una combinación bien elaborada de diálogos, gestos, escenario, música y efectos sonido.
Características de los textos teatrales:
Combina dos tipos de código; el verbal y el no verbal (la iluminación, el sonido, el maquillaje y el vestuario).
Motiva al espectador con una combinación del clímax o momentos culminantes de la historia, alternando el recurso principal que es la catarsis (provocar las distintas emociones en el publico; risas, misterio, duda, entre otras emociones)
El autor tiene que contar una historia a través de la actuación que se construye mediante los diálogos de los personajes.
Posee acotaciones del autor; textos breves explicando a los actores como se presentará el diálogo.
La historia se desarrolla en un espacio geográfico especifico que puede ser imaginario o real.
El tiempo del drama debe ser tratado de la siguiente manera: El tiempo de la representación es lo que dura la obra teatral, El tiempo de la acción es el tiempo representado en la historia y El tiempo aludido que son los recuerdos, avances o días que han pasado en la trama, pero es tiempo que el espectador no ve.
¿Cómo crear textos dramáticos?
Paso uno: La historia
Lo esencial para empezar a idear las escenas es crear en primer momento la historia a retratar ante el publico, esto conlleva a los pasos de creación literaria de un relato corto.
- Seleccionar el tema o idea: Pensar en algún hecho de interés emocionante para un publico en especifico.
- Escoger los personajes, el ambiente y la época donde se desarrollarán los hechos.
- Escribir el borrador o la historia, con el desarrollo de la acción, pero sin emplear los diálogos, ya que estos se crearán en el paso dos (creación de las acotaciones y diálogos de los personajes). Sigue la estructura: Introducción, nudo y desenlace.
Nota: No necesitas reescribir tu borrador porque en este caso solo es un boceto o estructura para tu posterior creación del texto dramático.
Paso dos: Preparando los personajes
1. Definir muy bien los papeles de cada personaje: asignar los distintos roles que estos desempeñarán.
2. Hacer las correcciones necesarias para definir completamente lo que sostienes como idea principal y conseguir todos los efectos de suspenso, intriga, emoción y fuerza del desenlace.
Paso tres: Crear el guión de los textos teatrales (borrador)
En este proceso debes crear el guión a manera de borrador (siempre se elabora borrador para ir perfeccionando el texto en el camino) para hacer todas las correcciones necesarias.
1. Describir de forma breve el ambiente físico y la escenografía. Es la breve descripción de escena que comúnmente aparece en as obras de teatro, esto ayuda a la mayor comprensión del lector.
2. Crear las acotaciones del autor: estas son las sugerencias que el autor da al director y a los actores para que interpreten de una manera específica un determinado pasaje de la obra.
3. Redactar el texto de los diálogos que se produzcan entre los personajes tomando en cuenta la posición, actitud y gestos de cada personaje.
Paso cuatro: Reescribir y afinar detalles
a. Aplica correcciones en el primer escrito (borrador del texto dramático), cambiar todo lo que sea necesario para darle el sentido que quieres a tu obra escrita.
b. Se debe tener cuidado con el uso de la ortografía, la gramática y signos de puntuación: esto determina las pausas, los gestos y ademanes de los actores.
c. Es un proceso lento y efectivo, si sigues todos los pasos para la creación de un texto dramático.
Quieres obras en formato PDF sigue este enlace: Descarga de Obras literarias