Antes de comenzar, reflexiona: Cada momento es un momento de creación y cada momento de creación contiene infinitas posibilidades.
Shakti Gawain
En esta publicación quiero compartir y enseñar ¿Cómo evitar clichés literarios? Conoceremos los mas comunes al escribir una historia, muchos manejan el termino cliché por moda, que al final es lo mismo. El acto de escribir no solo conlleva a transmitir emociones y sentimientos sino también a seguir ciertos modelos o estilos que nos harán únicos en el campo literario.
En los escritores nuevos, estos estereotipos o clichés se dan más que todo por la influencia cultural y tecnológica en la que vivimos, también porque se siguen modelos o arquetipos de los libros más vendidos e incluso de películas y series televisivas.
Sumemos a esto que hoy por hoy lo que no vende no se divulga.
No podríamos decir esto de escritores más experimentados, ya que ellos poseen una mente creadora superdotada que conlleva a una creación literaria más detallada.
Cómo evitar clichés literarios al escribir nuestra historia
Esta nos es una guía definitiva para evitar los clichés al escribir, pero son los elementos más típicos o estereotipos que vemos en la mayoría de obras literarias, para que una obra tenga más originalidad debemos evitar los clichés literarios a como de lugar.
NO siempre se va a lograr salir de esos estilos o clichés porque a veces hay una minoría de lectores que gustan de leer historias que le suenan familiares (porque imitan otros modelos, lo cual conlleva al uso indiscriminado de clichés).
Diez elementos básicos para evitar clichés literarios:
1. Evita comenzar con las tradicionales palabras de inicio:
El tradicional Había una vez… En un lugar muy lejano… Hace mucho tiempo… por mencionar algunas, esto encierra al lector en una rutina y hace que pierda el interés (al menos en mi caso) en seguir leyendo.
Recuerda que estos elementos son muy típicos de los cuentos de fantasía y no en toda narración u obra literaria son muy recomendados para usarlos como inicio.
2. No seas predecible con el manejo del villano o antagonista
(si es que lo tiene tu historia), siempre el protagonista llega a un punto en el que casi pierde y sorpresivamente BOOM de la nada por arte de magia tenemos a nuestro héroe. Esto no quiere decir que una historia no tendrá éxito por llevar esta estructura, pero conlleva a una creación más estructurada (más pensada).
Se trata de que el lector no sepa o no premedite la trama para mantenerlo en suspenso durante toda la lectura o nudo de tu obra escrita.
3. Prevenir manejar la trama de forma monótona;
Describir los hechos muy parecidos o comunes a historias ya creadas, generando en el lector una sensación de haberlo leído antes esto hace que el lector abandone la lectura.
Como se ha mencionado antes se debe manejar una trama inquietante para mantener conectado al lector, una historia que para el sea totalmente nueva y que lo motive a buscar el final o desarrollo de la historia.
4. Evita lo del policía bueno y policía malo
Si es una historia policíaca lo tradicional es el misterio pero si utilizas este recurso del policía bueno y el malo se vuelve una historia repetitiva, predecible y da la sensación que lo tomaste de una película. Uno de los clichés literarios más destacables en las historias policiacas.
Esto no quiere decir que sea un cliché totalmente malo para tus creaciones pero siempre es bueno innovar en estas áreas para conseguir tu propio estilo en el caso de las historias de misterio, drama e investigación policiaca.
5. No utilices a la tradicional chica o chico atractivo que se enamora del protagonista
Uno de los clichés literarios que se apega más a la realidad o contexto si pones personajes no tan estereotipados, dicho en otras palabras personajes de la cotidianidad.
En la vida real no siempre suceden las cosas como en un mundo color de rosa, por esa razón siempre trata de enfocarte en hechos más realísticos, hechos que llamarán la atención de lectores más críticos y enfocados en la realidad.
6. Evita el exceso de recursos literarios
(metáforas, símiles, epítetos, entre otros. Por mencionar algunos), no confundas al lector, no todos tienen los mismos conocimientos literarios para interpretar la intención comunicativa de tu texto.
En muchas ocasiones se aplica el dicho «menos es más» vuelvo y repito no todo el público lector quien leerá tus obras es un experto literato.
7. Por lógica general evita, que la gente buena es atractiva, la gente mala es poco agraciada (fea)
En definitiva es cliché literario usado por la inexperiencia del escritor o por los estereotipos del cine.
8. Usa distintas técnicas narrativas dentro de tus escritos
No importa la técnica narrativa que estés usando pero la mejor manera de dar conocer tu estilo es siguiendo un modelo por que te gusta y se apega a tus historias NUNCA seguir un modelo por que está de moda porque es probable que no este enfocado en tu estilo y puede echar a perder tus obras literarias.
9. No te enfoques en la extensión del relato
Una buena obra literaria no necesariamente debe ser extensa para alcanzar el éxito, es un cliché literario muy común para muchos la cantidad de palabras que pueda tener el relato para tener éxito, por lo tanto, sigue tu estilo propio sin mediar en la extensión del texto.
10. Y por último, se me estaba olvidando, evita los triángulos amorosos
Por años hemos leído y visto en la T.V esas novelas de triángulos amorosos en las que siempre sabemos cuales serán sus desenlaces porque ya estamos tan acostumbrados a ese estilo e historias que las predecimos de manera muy fácil.
Lo mejor para escribir y evitar estos vicios:
Como he mencionado antes, esto no es una guía definitiva pero si muestra algunos consejos que debemos tomar como escritores novatos en el campo de la literatura, anteriormente mencioné todos esos esos elementos que debemos evitar.
A continuación les presento algunos elementos a tomar en cuenta para que nuestros escritos tengan ese estilo propio y no se apeguen a los clichés literarios convencionales:
a. Escribe lo que sientes.
Todo buen escritor crea su mundo de ficción a partir de su realidad o contexto, por lo tanto, no es necesario que imites otros modelos, parte de tu realidad contextual para poder crear cosas nuevas y conocer a la vez tu propio estilo de creación literaria.
b. Se creativo, no imites a otros.
El imitar te vuelve un cliché literario. No te fijes en seguir modelos de otros, crea tu propio estilo, tus reglas, tus caracterizaciones eso es lo va lograr desarrollar tu estilo y conseguir nuevos lectores.
c. Lee mucho
Para que aprendas tu propio estilo. Leer te ayudará a mejorar tu manera de expresarte, te hará más original porque irás conociendo y comparando los estilos de otros escritores, esto ayudará a que busques tu estilo tratando de no imitar.
«Los clichés o estereotipos vuelven un texto literario monótono y aburrido para un lector habitual» Evitar los clichés literarios harán que tus historias tendrán un toque más original.
Otra explicación sobre los clichés literarios
Si está guía «¿Cómo evitar los clichés literarios?» te sirvió compártela.