Para los griegos la lírica era la que actualmente conocemos como la poesía, esta se llamó así porque era tocada al son de la lira;
Un instrumento de cuerda formado por un cuerpo o caja de resonancia del cual salen unos brazos unidos por un travesaño, y una serie de cuerdas tensadas verticalmente que se tocan con ambas manos o con una púa
Oxford Dictionary
Orígenes de la lírica en Grecia y posteriormente en Roma
La lírica o poesía nació en el siglo VII a. C., época arcaica, este género se desarrolla tiempo después de la poesía épica, esta ultima contaba las hazañas y proesas de los grandes héroes, dioses y semidioses.
La lírica nació como expresión de emociones y sentimientos de las personas como parte de una sociedad civilizada. Los temas que predominan son el amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida y lo sagrado tomando como punto de referencia que la literatura fue un medio para transmitir y educar a la población griega de la adoración a sus deidades.
La poesía nace en Grecia pero posteriormente se desarrolla en la cultura romana cuando esta adopta el arte y la cultura después de que esta la conquiste.
En Roma la poesía se desarrolla de forma más cercana al lector de hoy, aunque se inspira en la poesía griega. Tuvo especial importancia entre los siglos I antes y después de Cristo expresando temas apegados a la cotidianidad.
Características de la poesía griega y romana
- La poesía lírica tiene una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad física o exterior desde su punto de vista, es la expresión de los sentimientos y emociones particulares del autor.
- Expresa desde una posición de interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta.
- Posee una voz única dentro del poema, quien enuncia y es el hablante lírico.
- Los versos se diferencian de acuerdo al número de sílabas que contengan.
- Los poemas se estructuran teniendo en cuenta la métrica, que es el número de sílabas que componen al texto y de ellos dependerán los demás subgéneros que la componen como tal.
- Los poemas líricos poseen actitudes líricas que corresponden a la disposición de ánimo del poeta, y pueden ser fundamentalmente:
Actitud de canción o carmínica: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de Carmen, que en latín significa canción. Predomina la subjetividad. En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad.
Actitud enunciativa: aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Capta algo externo al yo, lo interioriza y expresa en un modo más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad.
Actitud apelativa o apostrófica: en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. El hablante se mueve entre lo subjetivo y lo objetivo.
Subgéneros literarios que dependen de la lírica grecolatina
- Égloga: es un subgénero que apareció en el Renacimiento y narra las aventuras amorosas y emotivas de pastores.
- Elegía: se trata de una composición lírica que se suele escribir para rendir homenaje a un ser querido que ha fallecido.
- Oda: es un poema extenso que puede hablar de múltiples temas.
- Pastorela: es una composición que está escrita en un tono burlesco y en la que el autor aprovecha para dar su opinión acerca de situaciones de su realidad.
- Romance: se trata de una composición que cuenta con un conjunto de versos octosílabos.
- Soneto: es un subgénero que se creó en Italia y que se usa para hablar de múltiples temáticas de interés para el autor.
- Villancico: es una composición lírica de extensión breve que se emplea para hablar de temas relacionados con la navidad o con la temática decembrina.
Principales representantes de la poesía grecolatina
- Tirteo (680 aC) Canto guerrero
- Mimnermo (625) Elegías
- Solón (640-558 aC) Poemas
- Arquíloco (8600 C) Elegías, Himnos
- Safo (600 aC) El amor Epitalamios
- Píndaro (522-441) Las Olímpicas
Escritores más destacados de Grecia
En la poesía lírica destacan los siguientes escritores, cabe aclarar que hay más.
Safo de Lesbos (s. VII a. C.). Fue una poetisa que dedicó su poesía al amor, expresado siempre con sencillez, ternura y pasión. Dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita, como preparación al matrimonio. Cuando se casaban les dedicaba odas nupciales, poesías o canciones de boda. Sin embargo, también dedicó a sus alumnas poemas más personales e intimistas. Esto provocó, que muchos siglos después su obra fuera tratada despectivamente sobre todo entre los cristiano, que consideraba pecaminosas las prácticas homosexuales. Safo dio origen al término lesbianismo por su origen en la islas de Lesbos. Destacó sobre todas sus amadas, Atthi. Cuando la familia de ésta la retiró de la academia para casarla, Safo escribió el doloroso poema “el adiós a Atthi”.
Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.) es el máximo representante de la poesía coral, que era la que se recitaba por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos. Conservamos poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas, nos falta, sin embargo, la música y la danza que le acompañaba para hacernos una verdadera idea del espectáculo. Un ejemplo de su poesía podemos verla en la Olímpica primera, un poema que Píndaro compuso para Hierón, tirano de Siracusa en Sicilia (476 a. C.).
Teócrito se especializó en églogas o bucólicas, poemas que hacen referencia a un mundo pastoril idealizado. Sobre este escenario aprovecha para exponer ideas morales y hacer un despliegue de cortesía amorosa y galantería.
Muestra literaria «Poema de amor» por Safo de lesbos
Igual parece a los eternos Dioses.
Quien logra verse frente a Ti sentado:
¡Feliz si Goza tu Palabra Suave,
Suave tu risa!
A mí en el pecho el Corazón se oprime.
Sólo en mirarte: ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir; y rota
Calla la lengua
Fuego Sutil dentro de mi cuerpo todo
Presto discurre: los inciertos ojos
Vagan sin Rumbo, los oídos hacen
Ronco Zumbido
Cúbrome toda de Sudor helado:
Pálida quedo cual marchita hierba
y ya sin Fuerzas, sin Aliento, Inerte
Parezco muerta.
Escritores más destacados de Roma
Catulo, es el autor de poemas a su amada Lesbia. Sus poesías son de amor y de rencor por no ser correspondido.
Virgilio, que ya había triunfado con el poema épico La Eneida, también imitó el tema pastoril de Teócrito y consiguió un éxito arrollador en la Roma de Augusto con sus Geórgicas.
Ovidio tocó todos los registros poéticos, desde el amor a un nuevo subgénero, el de la elegía, en el que se expresa o lamenta dolor por algo. En su caso su dolor se debía a que fue castigado por Augusto al exilio y murió lejos de Roma.
Muestra literaria de la poesía lírica romana «Poema 48» por Catulo
De miel los ojos tuyos, Juvencio,
si alguien me dejara sin parar besarlos,
sin parar hasta miles trescientos besaría,
ni nunca me parecería que saciado estaría,
no si más densa que las áridas aristas
fuera de nuestro besar la siembra.
Compilación estudiada y adaptada de distintas fuentes de información para facilitar la comprensión del tema «Géneros literarios de la literatura clásica».
Fuentes consultadas:
- Origen del género lírico – Un Profesor
- Colección de poemas de Catulo -Ya Vendrás
- El rincón literario de Lilo
Te puede interesar del blog: